liderazgo-quien-manda-en-la-empresa

Liderazgo: ¿Quién manda en esta empresa?

Tabla de contenidos

Cuando nos dirigimos a una empresa, seamos compradores, clientes, acreedores, deudores o figuras varias, nos es de mucha ayuda identificar desde el principio el rol de cada personal.

 

Conocer que puesto y posición ocupa de manera formal en la organización y así sabemos que podemos esperar de esa persona, su liderazgo; saber si es la persona que estoy buscando o necesito preguntar por alguien más.

 

Muchas veces es frustrante el dirigirse a una empresa familiar y no saber quién es quién. Ya te puedes imaginar que, si para ti es frustrante, ¿crees que para ellos no? La verdad es que esa situación de no saber muy bien el rol en tu propia empresa la sufren muchos miembros de las empresas familiares.

 

Me gustaría hacer hoy un pequeño resumen y sencillo de los 3 tipos de liderazgo que yo veo en las empresas familiares. Más adelante escribiremos sobre cada uno de ellos más extensamente.

 

Principalmente nos encontramos con 3 tipos de liderazgo. No en cuanto a los estilos, que según la bibliografía hay muchos; principalmente cuatro; estilo directivo, persuasivo, participativo y delegador.

 

Me refiero a 3 tipos de liderazgo en la empresa familiar desde el punto de vista organizativo de la familia empresaria.

Podemos encontrar el Liderazgo Único, Liderazgo por Sorteo y el Liderazgo Compartido

 

Paso a explicarte cada uno de ellos. 

 

Estaría bien que empezaras a pensar en cuál de ellos os movéis en tu empresa, donde os encontráis y donde os gustaría estar.

Tipos de liderazgo

- Liderazgo único

Es aquel que es ejercido principalmente por una única persona en la mayoría del tiempo y para los temas más trascendentales. 


Es lógico y necesario al principio del nacimiento y puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial. Aquella persona que piensa en como producir, a quien vender, cómo vender, como administrar.etc. 


El emprendedor, el fundador en un primer momento lo tiene que supervisar todo, puesto que un error en una cuestión importante seguramente hará que el proyecto no salga como él ha predefinido en su cabeza.


El problema lo podemos empezar a tener cuando vemos que el tiempo va pasando, el proyecto se va afianzando, creciendo y consolidando; y todavía esta persona debe estar al frente de todas las decisiones.


Muchos líderes únicos dicen que no tienen personas para delegar, pero no es menos cierto, que muchos no quieres delegar ni se preocupan en preparar a nadie para esa delegación.


Continuar así mucho tiempo no es bueno ni para tu empresa ni para tu persona. Habrá que hacérselo mirar.

- Liderazgo por sorteo

Es aquel liderazgo que cada situación no se sabe bien quien la dirige, quien la lidera. Un día un hermano lleva unos clientes, otro día unos proveedores, otro día unos asuntos jurídicos. etc.

 

Hay empresas que la situación es tan confusa que los diferentes miembros de la familia van responsabilizándose de temas y situaciones muy concretas por orden de caída, por orden de urgencia o por orden de quién ha llegado primero a la empresa ese día.

 

Suelen ser empresas que necesitan de más mano de obra para llevar los asuntos, de organizar sus procesos y seguramente la velocidad de su Core Business es rápida y asfixiante para pocas manos disponibles.

 

Todo proyecto empresarial y familiar ha pasado por esta situación en alguna temporada que el Líder Único ha estado ocupado en otros que haceres o simplemente indispuesto.

 

Esta forma de trabajar no es trabajar. Como sabes, nos lleva al conflicto diario y a tareas, trabajos y responsabilidades mal ejecutadas.

 

Desde mi opinión, cuando una empresa familiar está en esta fase durante mucho tiempo puede ser por tres razones principalmente o la combinación de algunas de ellas. 

 

Puede ser porque no tiene claro el planteamiento estratégico de la empresa hacia el futuro, o tiene miedo de mover el liderazgo único que está presente pero no ejerce, o ya hay una lucha entre diferentes miembros de la familia.

 

Lo idóneo sería no discurrir por esta fase, pero muchas veces la pasamos o entramos en ella sin darnos cuenta. Debemos de ser lo suficientemente autocríticos para identificarlo y evolucionar a otro tipo de liderazgo que Sí sea enriquecedor para nosotros y la empresa.

- Liderazgo compartido

Es aquel liderazgo que son corresponsables y llevado a cabo por diferentes personas de la familia. 

 

Es lógico que un Director General en la organización de una empresa está por encima de un Director de Compras o de RR.HH. 

 

Es decir, los familiares ya entienden que quien sea Director General tendrá que ejercer un liderazgo como tal, mas importante y con mayores consecuencias que los demás.

 

Deben saber que con los diferentes liderazgos que ejerzan, no pueden jugar a competir quien tiene más poder y quien manda más, sino tienen que cooperar y desarrollar cada uno su liderazgo dentro de su ámbito y parcela de actuación, de la mejor manera posible.

 

Un familiar que se crea más importante que el otro por simple hecho de tener un puesto de mayor jerarquía está bastante equivocado.

Conclusión

El ser líder, debe hacernos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para con el proyecto y la familia. Tenemos que desarrollar nuestro liderazgo de la forma más metódica, concisa y profesional que sepamos hasta ese día y seguir desarrollándonos y formándonos para el futuro.

 

Más adelante en otros artículos estudiaremos y daremos consejos de cómo desarrollar, mejorar, organizar y pasar de un liderazgo a otro.

 

Todos los días estamos aprendiendo y aquellas personas que trabajamos para y con las empresas familiares no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo.

 

Saludos.

Página de empresa de FAMILIAYEMPRESA en Linkedin.

Picture of Juan Carlos Font
Juan Carlos Font

Consultor y Mentor para Familias con Empresa Familiar.
Te ayudo con tu Familia dentro de tu Empresa Familiar.

Sesión estratégica GRATUITA

SESIÓN ESTRATÉGICA

GRATUITA

Durante 60 minutos podemos hablar sobre tu Empresa y Familia, viendo posibilidades y actuaciones que pueden ser beneficiosas para la rentabilidad y clima relacional de la familia dentro de la empresa.