mi-hijo-no-se-enrola-en-la-empresa-familiarhijo-empresa-empresario-familia-y-empresa-empresa-familiar-juan-carlos-font

Y mi hijo “NO” se enrola en la Empresa ¿Qué puedo hacer? (Parte 2 de 2)

Tabla de contenidos

Condiciones sin excepción que se deben de cumplir una vez ha ingresado en la empresa

Lógicamente desde el principio deberán cumplirse, por ambas partes, aquellos acuerdos a los que se llegaron en el punto anterior.

 

Una vez el hijo ha entrado en la empresa, según va pasando las semanas, puede haber una relajación en el cumplimiento de los acuerdos.

 

Sería un error por parte de todos, permitir o motivar esta relajación.

 

Tenemos que prestar mucha a tención a:

Salario ajustado a tiempo de trabajo.

El salario debe ser adecuado a la categoría a desarrollar y tiempo de trabajo.

 

No se debe cobrar más o menos en concepto de trabajo por ser hijo del jefe. Si lo hacemos, será un grave error; de cara a otros familiares que puedan trabajar u otros trabajadores que están desempeñando similares funciones.

Recuperación de tiempo de trabajo.

El horario que se haya acordado debe ser respetado.

 

Es contraproducente para la organización el ver que un hijo desembarca en la organización y no cumple el horario acordado.

El personal puede entender que tenga un horario diferente e incluso diferentes horas, pero una vez se ha acordado e informado a la organización, el cumplimiento de ese horario debe ser justo Y exquisito.

 

Si hay alguna variación, se debe recuperar esas horas.

 

Antes de entrar ya se ha hablado con el hijo del horario. Debemos y podemos ser con nuestros hijos flexibles en el acuerdo, pero una vez acordado, el cumplimiento debe realizarse.

Aprovechamiento de ventajas de una forma limitada.

El hecho de ser el hijo del dueño hace ya que vayamos muchas veces con el padre/madre a diferentes horas, comidas de alta dirección, viajes de empresa…etc.

 

Todo ello repercute en la educación empresarial de nuestro hijo y es bueno, es parte de su aprendizaje. Lo único, es que, para el disfrute de algunas situaciones tenemos que ir en cuidado. Estaríamos haciendo un flaco favor, si los demás trabajadores vieran disfrutes ventajosos desde el primer día ya por parte del hijo. De cara a los demás y hacia él mismo, debe ganárselo.

 

Nuestro hijo debe entender que todo no es bueno. Ser parte de la propiedad y el entrar a trabajar en la empresa, requiere esfuerzo y criterios de justicia en el disfrute de ventajas por ser hijo del dueño.

 

Nuestro hijo se tiene que ganar el puesto, los demás trabajadores lo esperan y verán con agrado que se le exige lo mismo que a otros trabajadores en el puesto de trabajo.

Cumplir mismo régimen que los demás trabajadores de su categoría.

Por su bien y el de la convivencia en la empresa, el deberá cumplir las mismas normas que tienen que cumplir los trabajadores que desempeñan trabajos equiparables al suyo o son de la misma categoría.

 

Anteriormente ya hemos dicho que a lo mejor hay diferencias, diferencias que se tuvieron a la hora de entrar. Estás diferencias si afectan a normas, horarios en el desempeño de su trabajo, habrá que avisarlo en el departamento correspondiente para que todos sean conscientes.

 

Dicho de otra manera, podemos ajustar el puesto a nuestro hijo, pero una vez ajustado, el desempeño debe ser justo, exigible y de igual calidad que le pediríamos a otro trabajador.

Plan de Acogida y Desarrollo al menos para el primer año 

Por último, nos quedaría desarrollar con nuestro hijo un Plan der Acogida y Desarrollo al menos para el primer año en la compañía. Plan que, por criterio de transparencia, es conveniente anunciar y comunicar a los demás trabajadores.

 

En este Plan de Desarrollo yo no indicaría el tiempo que debe transcurrir para pasar por las diferentes fases, sino más bien, los hitos que debe conseguir. Que no sea el tiempo el que marque su avance, sino la consecución de los hitos.

Con respecto al Plan de Acogida en la empresa, pretendemos:

  • Informar a todos de que nuestro hijo ha entrado en la compañía
  • Presentarlo personalmente por cada departamento y al total de trabajadores en la medida de lo posible
  • Explicar bien en que consiste su puesto de trabajo y cuál es la progresión, itinerario que se ha acordado al menos en el primer año. Es positivo que los demás compañeros sepan cual es el desarrollo de carrera esperado para el tiempo determinado
  • Poner de relieve que nuestro hijo está a la disposición de todos los compañeros para ayudarles

Con respecto al Plan de Desarrollo, señalaremos los puntos más importantes:

  • Que Directivo es tutor y responsable de nuestro hijo. Es bueno que tenga un tutor y que no sea su padre, madre, tío, familiar… etc.
  • Diferentes departamentos o puestos por los que va a pasar nuestro hijo, ligado no tanto al tiempo sino al alcance o desarrollo de unos hitos concretos.
  • Áreas de la empresa en las que él realizará su desempeño

Conclusión

En mi opinión, es bueno informar y mostrar que tenemos un plan, pero de ninguna manera construir castillos en el aire. Por ello, creo que el Plan de Acogida y Desarrollo independientemente de que lo tengamos pensado y acordado en un largo plazo, es mucho mejor, informar solamente del primer año.

 

A lo largo del año pueden pasar muchas cosas y no es gratificante ni para nuestro hijo ni para nosotros, el anunciar sobre unos planes de desarrollo de 3-5 años y luego quedarnos por el camino. El camino se hace andando todos los días.

 

Por último, me gustaría indicarte que todo lo que he puesto aquí, para nada es la verdad absoluta. Hay consejos que te pueden ser útiles para conseguir que tu hijo se interese por enrolarse o al menos probar entrar en la compañía. Habrás visto que en el espíritu del articulo está expuesto y tratado:

 

  • Hablar con nuestros hijos
  • Escuchar lo que les interesa
  • Acordar las condiciones antes de entrar
  • Cumplir las condiciones acordadas y las normas de la empresa una vez han entrado en la empresa
  • Y tener un plan de Acogida y Desarrollo para el primer año al menos.

 

Espero que está guía te inspire y te de ideas para tu situación específica.

 

Gracias por estar ahí

 

Escríbenos una reseña sobre FAMILIA y EMPRESA sobre lo que te parece y lo que estamos aportando de interés. Se agradece para seguir creciendo.

Picture of Juan Carlos Font
Juan Carlos Font

Consultor y Mentor para Familias con Empresa Familiar.
Te ayudo con tu Familia dentro de tu Empresa Familiar.

Sesión estratégica GRATUITA

SESIÓN ESTRATÉGICA

GRATUITA

Durante 60 minutos podemos hablar sobre tu Empresa y Familia, viendo posibilidades y actuaciones que pueden ser beneficiosas para la rentabilidad y clima relacional de la familia dentro de la empresa.